martes 17 2021

La Gestión del Conocimiento

 

La Gestión del Conocimiento en las Empresas

En este artículo la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS trata acerca de las competencias laborales que las empresas requieren para un mejor desempeño laboral y tanto en los procesos se hagan de una manera eficiente. Es importante recalcar como en el artículo dice que los sistemas educativos hoy se encuentran inmersos en las transformaciones de la sociedad del conocimiento y se requiere de ellas para formar a los profesionistas que demandan las empresas para hacerlas más competitivas. Cada día salen más profesionales en busca de un empleo que los haga crecer dentro de la empresa y poder desarrollar sus conocimientos y habilidades.

Como [(Hernández et al, 2015) en (Cano et al, 2015)] lo menciona lo inmaterial genera un valor de igual o mayor magnitud a lo material, inclusive lo material se puede volver obsoleto y perder su valía, mientras que lo intangible puede ganar valor con el tiempo. Si la empresa reúne a un capital humano y como estrategia que se adapta, aprende, compite y genera valor de mercado la empresa sería más competitiva.

Así mismo la gestión del conocimiento (Medina y Ortegón, 2006) menciona que tiene dos campos básicos de acción:

  1.     Estratégico: Que se centra en el potencial de las redes formales e informales para generar conocimiento en la toma de decisiones.
  2.     Funcional: El cual se sustenta en las Tic´s para realizar búsquedas y generación de información relevante y mediar en la cooperación de grupos, redes, empresas e instituciones referentes a diferentes contextos y campos disciplinares, a través de prácticas establecidas de colaboración y difusión de las tecnologías. 

Una frase que me gustó mucho:

“El conocimiento es uno de los valores más preciados que pueda tenerse y buscarse”

A continuación se definen estos tres conceptos, tomados de Pavez (2000:37):

Capital Intelectual: Son los recursos no financieros que permiten generar respuestas a las necesidades de mercados y ayudan a explotarlas.

Estos recursos se dividen en tres categorías: el Capital Humano, el Capital Estructural y el Capital Relacional.

  1.           Capital Humano
  2.           Capital Estructural
  3.        Capital Relacional

(Nonaka y Takeuchi, 1999) Menciona un punto importante que debemos considerar es el hecho que la Organización por sí sola no puede crear conocimiento, sino que son las personas que la componen quienes establecen las nuevas percepciones, pensamientos y experiencias que establecen el conocer de la Organización, por lo tanto el éxito, crecimiento y desarrollo de una empresa se debe a su personal

(Mertens, 1998) El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones específicas, resolver problemas de manera eficiente y adaptarse y desenvolverse en un mundo cambiante y competitivo.

En las empresas cada día necesitan ser más competitivas así mismo las empresas donde el personal necesita estar bien capacitado para poder resolver algún problema que surja y teniendo la actitud correcta para  poder llevar acabo esa tarea de la mejor manera.

Como lo menciona Luis Ovidio Galvis el conocimiento tenido cuatro generaciones:

  1. Documentar Conocimiento
  2. Comunicación
  3. Valor del Conocimiento
  4. Sabiduría Empresarial

Las empresas deben generar ese conocimiento y ese conocimiento dentro de la organización debe de ser aplicado reciclando ese conocimiento dentro del puesto del trabajo.


La Gestión del Conocimiento, Clave para las Empresas:


Referencias:

Hernández Rodríguez, C., Cano Flores, M., & Arano Chávez, R. M. (2017, 29 junio). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/06CA201701.pdf 

                                                                      

Mundo, N. E. T. (2012, 31 enero). La gestión del conocimiento, clave para las empresas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g_paZEL3Ojc&feature=youtu.be



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